miércoles, 14 de marzo de 2012

V JORNADAS TAURINAS

Preciosos utreros de Guerrero y Carpintero
Comenzamos la Jornada Taurina en la finca “El Ziratón”, en la ganadería de Guerrero y Carpintero. A las 11:00 de la mañana estaban citados los novilleros en la finca, donde nos esperaban los ganaderos LoLo Guerrero y Carlos Carpintero, para comentar las características del Tentadero y realizar el preceptivo sorteo de la lidia. Puntuales a la cita se presentaron los seis novilleros, Luis Francisco Abanades (Leganés, Madrid), Carlos Aranda (Baeza, Jaén), Curro de la Casa (Guadalajara), Adrián Henche (Guadalajara), Fernando Rey (Málaga) y Pablo Gallego (Moralzarzal, Madrid), como también puntuales fueron los monosabios, que prepararon el caballo de picar, y el cocinero para preparar las viandas que luego degustaríamos.

Adrián Henche
Luis Francisco Abanades
Curro de la Casa
Carlos Aranda
Pablo Gallego
Fernando Rey
Enlotadas las vacas, las tres más fuertes se dejaron para la final, se sorteo el orden de lidia de los novilleros, dos por vaca, en la primera fase clasificatoria.

1ª vaca:        Adrian Henche y Luis Francisco Abanades
2ª vaca:        Curro de la Casa y Carlos Aranda
3ª vaca:        Pablo Gallego y Fernando Rey

Puntual a la cita también llegó el maestro Víctor Mendes, y el resto de invitados Lorenzo Robisco, Sixto Naranjo, Antonio Herraiz, Juan Carlos Antón, así como socios de la Peña Taurina San Roque y amigos de El Casar. Todo estaba preparado y en orden, así que no había motivo para el retraso, y a la vor de “puerta”, dio comienzo el tentadero.
Víctor Mendes departiendo con Uge 
Las vacas salieron encastadas, con mayor o menor dificultad y los novilleros anduvieron en novilleros, con sus defectos, con sus prisas pero con su voluntad de aprender y subsanar errores. Pero por encima de ellos sobresalía la voz del Maestro Víctor Mendes, que con sabiduría aconsejaba a los novilleros y enseñaba a los aficionados, algo tan fundamental como son  los terrenos, las distancias, la colocación…. con un concepto puro, como no podía ser de otra manera. Comentarios como: “más despacio, no la asustes, pasa el pitón, ponte recto, con suavidad, disfruta…” hacían del tentadero un marco incomparable donde aprender el arte de torear.
Buen puyazo de Carlos Carpintero 
Arrancándose de lejos
Tras la tres primeras vacas más la sobrera, ya que la primera vaca se dañó en el caballo, hicimos un descanso para comer. Los cocineros nos habían preparado, como no  podía ser de otra manera, una caldereta de carne de lidia, que estaba de muerte.

Ya por la tarde se disputó la final, a la que pasó el que a juicio del jurado fue el mejor de cada vaca. Se volvió a sortear el orden de lidia que fue el siguiente: Pablo Gallego, Curro de la Casa y Luis Francisco Abanades. Las vacas, como dirían los ganaderos, salieron buenas y mejores, pero por encima de todas destaco la última que fue brava, y encastada, de esas que dan importancia a todo lo que se le hace delante.

Acabado el tentadero era el jurado el que debía deliberar cual de los tres novilleros era el merecedor del capote con el que se premiaba al ganador del bolsín, y que por unanimidad decidió que debía ser Curro de la Casa, novillero de Guadalajara que demostró valentía y oficio.
Curro de la Casa, triunfador del Bolsín
Ya en Horche tuvo lugar la conferencia “De Poder A Poder”, con el maestro Víctor Mendes y moderada por Juan Carlos Antón. Una centena de personas pudo disfrutar de una conferencia llena de pureza y de verdad, en la que el maestro habló de la fiesta, de las escuelas taurinas, del respeto, de los periodistas, de los interés que hay en la fiesta, de los empresarios, de las ganaderías, del monoencaste Domecq, de la afición; y lo hizo sentando cátedra. Fue una conferencia para grabarla,  para que muchos toreros, empresarios, ganaderos y aficionados, la oyeran y se dieran cuenta de lo que debe ser la Fiesta Nacional, de lo que significa romperse con un toro, darle el pecho, ponerle los muslos, cruzarse al pitón..… en definitiva una conferencia llena de pureza, de verdad y de sentimiento.

Dos momentos de la interesante conferencia
Al terminar la conferencia se hizo entrega de los premios del IV Concurso de Fotografía Taurina, así como una placa al maestro Víctor Mendes, como agradecimiento a su presencia en esta Jornada Taurina.
Reconocimiento al maestro Víctor Mendes
En la noche y como colofón a una gran Jornada Taurina pudimos disfrutar de una agradable cena flamenca en el Rte. La Fuensanta, amenizada por Chema Reyes, que nos deleitó con rumbas, sevillanas e incluso fandangos.

De bien nacido es ser agradecido, y es por ello que quiero agradecer al Maestro Víctor Mendes el esfuerzo que hizo por acompañarnos en esta jornada, a los ganaderos Lolo Guerrero y Carlos Carpintero por abrirnos las puertas de su ganadería y por el trato exquisito que nos dispensaron, a Juan Carlos Antón por su colaboración, a los novilleros por su asistencia y su comportamiento, a la gente que colaboró para que todo saliera perfecto, y al Maestro Jesús de Alba por su apoyo y colaboración, tanto en lo técnico como en lo personal.


A todos, GRACIAS.





¡Que Dios Reparta Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario